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Tramites Comercio

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL COMERCIO

Fecha de publicación:
21 junio 2022

Recordar obligación de disponer de nuevo modelo hojas de reclamaciones, del plazo de tres años de garantía de los productos, de las comunicaciones a través de la carpeta ciuidadana y de la obligación de la indicación de los precios en los establecimientos.

El Servicio de Consumo de la Dirección General de Comercio y Consumo recuerda varias cuestiones, de especial importancia y transcendencia, con el objetivo de conseguir un adecuado funcionamiento del comercio, evitando con ello que surjan problemas o conflictos en materia de consumo.

1.- Decreto 21/2021, de 11 de febrero, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en las relaciones de consumo: este Decreto establece el modelo de hojas de reclamaciones. Son muchos los establecimientos que aún disponen de modelos anteriores, algunos muy antiguos, debiendo sustituirse por el nuevo, que entró en vigor el 1 de enero de 2022. El mismo está disponible en nuestra página web: https://comercioyconsumodecantabria.es/

Se recuerda la obligación de tenerlas a disposición inmediata del cliente, así como disponer de cartel anunciador de las mismas.

2.- Desde el 1 de enero de 2022 está vigente la nueva normativa sobre garantías: El artículo 120 del Texto refundido de la Ley de Consumidores establece que “En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales. En los bienes de segunda mano, el empresario y el consumidor o usuario podrán pactar un plazo menor al indicado en el párrafo anterior, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega”.

A su vez el artículo 121 establece que “Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los dos años siguientes a la entrega del bien o en el año siguiente al suministro del contenido o servicio digital suministrado en un acto único o en una serie de actos individuales, ya existían cuando el bien se entregó o el contenido o servicio digital se suministró”.

El artículo 127 establece que “El productor que ofrezca al consumidor o usuario una garantía comercial de durabilidad con respecto a determinados bienes por un período de tiempo determinado será responsable directamente frente al consumidor o usuario, durante todo el período de la garantía comercial de durabilidad, de la reparación o sustitución. El productor podrá ofrecer al consumidor o usuario condiciones más favorables en la declaración de garantía comercial de durabilidad”.

3.- Desde el día 2 de abril de 2021, cumpliendo con lo anteriormente establecido, todas las comunicaciones que desde este organismo se realicen con los sujetos indicados en el artículo 14, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre: a) Las personas jurídicas, b) Las entidades sin personalidad jurídica, c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles y d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, se tramitarán a través de la carpeta ciudadana, a la cual se podrá acceder previa identificación, desde: https://sede.administracion.gob.es/carpeta/clave.htm.

Por su parte, establece el artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con las notificaciones a través de medios electrónicos: “(…) Las notificaciones por medios electrónicos se entenderán practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido. Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido”.

Tal y como indica el artículo 41.5 de la citada Ley, cuando el interesado o su representante rechace la notificación de una actuación administrativa, se hará constar en el expediente, especificándose las circunstancias del intento de notificación y el medio, dado por efectuado el trámite y siguiéndose el procedimiento.

4.- Desde mayo de 2022 está vigente la nueva normativa sancionadora en materia de consumo, que amplía notablemente las sanciones por incumplimiento de la normativa de protección de los consumidores y usuarios.

 

5.- Se recuerda la obligación de tener tanto en el escaparate como en el interior de los establecimientos el precio de venta del 100% de los productos, así como el precio anterior en el caso de que el producto estuviera rebajado.

Igualmente debe figurar el precio por unidad de medida (precio por kilo, litro).

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