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Junta Arbitral de Consumo

Dirección: C/ Albert Einstein nº 4, 3ª Planta
39011 Santander, Cantabria
Correo electrónico: arbitralconsumo@cantabria.es 

La Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Cantabria se encuentra acreditara para la resolución de conflictos de carácter extrajudicial ante el Ministerio de Consumo y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 y 35 de la Ley 7/2007, de 02 de noviembre, relativa a la Resolución Alternativa de Litigios en Materia de Consumo.

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QUÉ ES EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO Y QUÉ PUEDE CONOCER LA JUNTA ARBITRAL DE CANTABRIA

El sistema arbitral de consumo es un procedimiento en el que dos o más partes, entre las que media una relación de consumo, aceptan someterse de manera voluntaria sencilla y rápida a una resolución extrajudicial, en la cual un árbitro cualificado emite un laudo de obligado cumplimiento para dichas partes sobre cualquier materia relativa a las relaciones de consumo.

Es, además, un procedimiento gratuito para las partes, a excepción de los costes en los que incurriesen las mismas si deseasen aplicar algún mecanismo probatorio para garantizar la veracidad de sus alegaciones.

Para que este procedimiento pueda ser aplicado es necesaria su aceptación por ambas partes. No obstante, antes de que se produzca la resolución arbitral, las partes quedarán obligadas a someterse a una mediación previa, que puede suponer el fin del procedimiento en el caso de que se llegue a un acuerdo. Si el conflicto no se soluciona con la mediación, el órgano arbitral celebrará una audiencia tras la cual dictará un laudo conociendo sobre el fondo del asunto.

El procedimiento tendrá una duración media de noventa días naturales, desde el momento en que se recibe la solicitud con toda la información por parte del solicitante y hasta que se dicta laudo arbitral, a excepción de requerimientos administrativos o acuerdos de mediación que se hayan dado entre las partes y que puedan ralentizar el procedimiento.

El laudo arbitral produce efectos de cosa juzgada, por lo que, si las partes deciden someterse a un arbitraje, no podrán acudir posteriormente a la vía judicial.

¿Quién puede solicitar un arbitraje en materia de consumo?

Cualquier persona que tenga reconocida su capacidad de obrar y que cuente con domicilio en la Comunidad Autónoma de Cantabria, siempre y cuando se haya una relación de consumo con empresas o profesionales y haya surgido un conflicto que guarde relación con los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor.

No serán reconocidos como parte activa en el procedimiento arbitral las empresas o profesionales, siendo sus solicitudes de arbitraje objeto de inadmisión. 

¿Puede someterse a arbitraje cualquier materia de consumo?

No, tal y como dispone el artículo 2 del Real Decreto 231/2008, quedan excluidas las siguientes materias relacionadas con:

  • Intoxicación, lesión o muerte
  • Indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios
  • En las que las partes no tienen poder de disposición
  • Donde las partes no tengan reconocida la capacidad de obrar

Además, serán inadmitidos los asuntos recogidos en el artículo 18.1 de la Ley 7/2017, que son:

  • Conflictos surgidos entre las partes que no guarden relación con las relaciones entre consumidores o usuarios y las empresas o profesionales.
  • Conflictos en los cuales el consumidor no se hubiera puesto previamente en contacto con el empresario para tratar de resolver el asunto o no acreditara haber intentado la comunicación con este, si bien la reclamación deberá ser admitida si hubiera transcurrido más de un mes desde que el consumidor presentó la reclamación al empresario y este no ha comunicado su resolución.
  • Conflictos en los que la reclamación resultare manifiestamente infundada o no se apreciara afectación de los derechos y legítimos intereses del consumidor
  • Conflictos en los que el contenido de la reclamación fuera vejatorio
  • Conflictos en los que el litigio hubiera sido resuelto o planteado ante otra entidad acreditada o ante un órgano jurisdiccional
  • Conflictos en los que el consumidor presentara ante la entidad de resolución alternativa la reclamación transcurrido más de un año desde la interposición de la misma ante el empresario reclamado o su servicio de atención al cliente

Las resoluciones de inadmisión serán notificadas al reclamante de forma motivada, indicando el precepto normativo sobre en el que se sustentan y las eventuales vías de recurso que puedan plantearse ante ellas.