header

Junta Arbitral

Árbitros y vocales

Ruta de navegación

Árbitros y vocales

Se conocen como tales a los presidentes y vocales que conforman el órgano arbitral.

Presidentes
Son los encargados de resolver los procedimientos presentados ante la Junta Arbitral. Se trata de profesionales de reconocida competencia en materia de consumo, que ejercen sus funciones con neutralidad e independencia.

Para ser catalogados como presidentes, los árbitros son acreditados por resolución administrativa del Presidente de la Junta Arbitral, entre aquellas personas que cumplen los requisitos de la Circular de la Dirección General de Comercio y Consumo del 6 de febrero de 2014 de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que son los siguientes: 

Honorabilidad: no haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Administración pública en los seis años anteriores a la solicitud, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

  • Cualificación: haber completado al menos 300 horas de formación en materia de consumo como discente o docente en cursos organizados por las Administraciones públicas o Universidades o, alternativamente, en el caso de los árbitros propuestos por la Administración, contar con una experiencia de tres años completos o cuatro ininterrumpidos ocupando puestos de trabajo en el ámbito de consumo como personal al servicio de las Administraciones Públicas de los subgrupos A1 y A2.
  • Una vez acreditado, el mantenimiento de requisito de cualificación exigirá la participación docente o discente en la jornada técnica que anualmente celebrará la Junta Arbitral de Cantabria.
  • En el caso de los árbitros propuestos por la Administración, contar con la condición de licenciado o graduado en Derecho y con la condición de personal funcionario, estatutario o laboral en servicio activo.

Los árbitros podrán ser propuestos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o por las asociaciones de consumidores y usuarios que estén inscritas en el Registro estatal de asociaciones de consumidores y usuarios, o que reúnan los requisitos exigidos por el artículo 25 de la Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Todo aquel interesado en ser acreditado como árbitro y que reúna los requisitos establecidos anteriormente, podrá presentar su solicitud ante estas estructuras habilitadas.

Los árbitros ejercerán sus funciones con neutralidad, imparcialidad e independencia y contarán con un mandato permanente. No obstante, el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria podrá retirar su acreditación si dejan de reunir los requisitos que motivaron su nombramiento, o si incumplen o hacen dejación de sus funciones.

Puede consultar el listado de actual de árbitros acreditados por la Comunidad Autónoma de Cantabria a través del presente hipervínculo.

Vocales 
Cuando los procedimientos arbitrales superen los trescientos euros, los presidentes celebrarán audiencia colegiada acompañados de dos vocales: uno, elegido entre los acreditados por asociaciones de consumidores y usuarios debidamente registradas, y otro, entre los acreditados por asociaciones empresariales, también debidamente constituidas.

Puede consultar el listado actual de vocales aquí: 

Presidente de la Junta Arbitral de Consumo

D. Jorge Luis Tomillo Urbina es el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo desde 1998, nombrado por acuerdo del Gobierno de Cantabria del día 25 de junio de 1998  [Boletín Oficial de Cantabria núm. 153, de 3 de agosto de 1998, pág. 4802].

Es Catedrático de Derecho Mercantil y Director del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Cantabria, en la que ha sido Vicerrector, Decano de la Facultad de Derecho y Director de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales. En 2007 fue nombrado por el Ministro de Justicia Vocal de la Comisión General de Codificación, adscrito a la Sección Segunda, para la elaboración de un nuevo Código Mercantil. Licenciado en Derecho por la universidad de Oviedo con Premio Extraordinario, Doctor en Derecho summa cum laude por la Universidad de Alcalá de Henares, Director de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Cantabria y Vocal del Consejo Ejecutivo del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF). Consultor internacional e investigador principal en más de treinta Proyectos financiados. Es autor de más de veinte libros y más de un centenar de artículos científicos sobre diversos temas de su especialidad, prestando especial atención a las garantías contractuales de naturaleza real, al Derecho cambiario y de los títulos-valor, a los instrumentos de crédito y de pago, al Derecho concursal, al Derecho de los consumidores, al arbitraje de consumo y al Derecho de la salud. Ha impartido numerosas conferencias en instituciones y foros de más de dieciséis países. En 2010 es investido Doctor Honoris Causa por la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Primada de América “por sus valiosos aportes académico-científicos al desarrollo de una cultura universal en defensa de los derechos fundamentales del consumidor”.