header

Junta Arbitral

Empresas adheridas al sistema arbitral de consumo

Ruta de navegación

Empresas adheridas al sistema arbitral de consumo

Adherirse al Sistema Arbitral de Consumo supone una garantía de calidad para las empresas y una voluntad de compromiso, al aceptar ofrecer un servicio adicional al consumidor para que los eventuales conflictos que puedan surgir con ellos vayan a ser resueltos a través de un procedimiento extrajudicial rápido, voluntario y gratuito, en el que un órgano arbitral dictará laudo con efectos de cosa juzgada, de obligatorio cumplimiento para las partes. Supone un añadido a la imagen de la empresa, otorgándole seriedad y credibilidad frente a los usuarios de sus productos y/o servicios.

Además, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Dirección General de Comercio y Consumo convoca anualmente un catálogo de subvenciones a empresas, donde estar adherida es un requisito para poder acceder a la mayoría de las mismas.

Las empresas pueden adherirse total o parcialmente al Sistema Arbitral de Consumo. En el primero de los casos, las empresas están aceptando que todas las controversias que puedan darse con los consumidores y usuarios y sean materia de consumo, se sometan a arbitraje. En el segundo caso, sin embargo, las empresas podrán establecer las condiciones de adhesión, señalando qué supuestos se someterán a arbitraje y cuáles no. Estos supuestos de arbitraje parcial requerirán que las empresas publiquen en sus páginas web las condiciones de adhesión o, en el caso de no disponer de ellas, en cualquier comunicación comercial en el que se permita dejar constancia (folletos, escaparate, etc.)

Cómo solicitar la adhesión

Si usted es un empresario o profesional autónomo y desea adherirse al Sistema Arbitral de Consumo, puede presentar su compromiso de adhesión de forma telemática, rellenando los siguientes modelos, según si desea que la adhesión se produzca a escala territorial o nacional:

Este modelo será presentado en el Registro General de la Administración General del Estado o de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el caso de que la adhesión sea territorial, y vendrá acompañado de la siguiente documentación: 

Si es una persona jurídica:

a) Copia de la estructura de constitución.
b) Apoderamiento del representante
c) Copia de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), si procede.

Si se trata de un profesional autónomo:

a) Copia de alta en el IAE
⦁    Sello distintivo del Sistema Arbitral de Consumo

Las empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo reciben un sello distintivo, que aporta calidad y un plus de excelencia a los productos y servicios ofrecidos. Este distintivo puede ser utilizado tanto en los establecimientos como en sus facturas, albaranes, publicidad o cualquier otro tipo de documento emitido por las empresas.

El sello será remitido por la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria a todas las empresas de adhesión autonómica junto con el certificado de adhesión.

Empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo

Para conocer si una empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, puede consultarlo aquí: