header

Junta Arbitral

Preguntas frecuentes

Ruta de navegación

Preguntas

¿Quién puede solicitar un arbitraje en materia de consumo?

¿Puede someterse a arbitraje cualquier materia de consumo?

¿Puedo solicitar un arbitraje aunque la empresa no está adherida?

He acudido al juzgado para que me solucionen la controversia, ¿puedo presentar un arbitraje?

No. Si usted ha iniciado un proceso judicial sobre una materia objeto de consumo, cierra la vía al arbitraje, que es un procedimiento voluntario, sencillo y rápido cuya finalidad fundamental es evitar que los consumidores y usuarios tengan que acudir a la vía judicial para la resolución de sus conflictos. Al poner en marcha esta vía, el arbitraje carece de sentido, al ser una medida alternativa a los juzgados y tribunales y no paralela.

Sin embargo, si usted ha iniciado en primer lugar un procedimiento arbitral que finaliza antes de la emisión del laudo (por ejemplo, porque la empresa no se encuentra adherida), sí que puede posteriormente acudir a la vía judicial para solicitar que conozca sobre el fondo del asunto.

¿Qué ventajas tiene el procedimiento arbitral de consumo?

El procedimiento arbitral presenta la ventaja de resolver litigios en materia de consumo de forma extrajudicial, rápida y gratuita, permitiendo tanto a los consumidores y usuarios por un lado, como a las empresas y profesionales por otro, entrar a conocer sobre una controversia en un plazo de entre tres y seis meses, sin que las partes incurran en ningún coste –salvo el que pueda derivar de la práctica de la prueba-, y donde un órgano arbitral, que resuelve a través de laudo, produce los mismos efectos que una sentencia judicial.

En definitiva, es un procedimiento a través del cual una controversia será resuelta de manera sencilla y rápida, sin costes para el reclamante ni el reclamado y en donde el laudo dictado por los árbitros producirá efectos de cosa juzgada.

Ahora bien, el procedimiento arbitral es de carácter voluntario, por lo que si una de las dos partes no desea adherirse al mismo, será archivado por no aceptación, quedando para las partes abierta la vía judicial.

¿Qué ocurre si, tras la emisión del laudo, la parte obligada a cumplirla no lo hace?

Si la parte encargada de cumplir con el laudo no lo hace, la contraparte podrá acudir ante el juez de primera instancia de la localidad en la que se haya dictado el laudo, para solicitar la ejecución del mismo.

Se ha dictado laudo arbitral y no entiendo algunos de los aspectos del mismo, ¿qué puedo hacer?

No estoy de acuerdo con lo reflejado en el laudo arbitral, ¿qué puedo hacer?

He iniciado un procedimiento arbitral pero no deseo continuar con él, ¿puedo hacerlo?