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Dirección General de Comercio y Consumo

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Estructura

La Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, es la autoridad competente en materia de Comercio y Consumo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La titular de la Dirección General de Comercio y Consumo es Dª. Eva Bartolomé Arciniega

Teléfono: 942 208 497
Correo electrónico: dgcomercioconsumo@cantabria.es

Dirección: C/Albert Einstein, 4 - 3ª Planta
Parque Científico y Tecnológico de Cantabria
39011 Santander

Servicio de Consumo
Teléfono: 942 208 497
Correo: servicioconsumo@cantabria.es

Servicio de Comercio
Teléfono:942 208 497
Correo electrónico: serviciocomercio@cantabria.es

Competencias1

Competencias

La Dirección General de Comercio y Consumo ejercerá las competencias genéricas expresadas en la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria y en las demás disposiciones legales y reglamentarias.

Específicamente le corresponderán, según lo establecido en el Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno
de Cantabria (B.O.C. Extraordinario nº 35 de 23 de julio) , las siguientes competencias:

A la Dirección General de Comercio y Consumo (DGCC):
  1. La Información, inspección y sanción en materia de comercio interior y ordenación comercial, conforme a lo dispuesto en el artículo 24.13 del Estatuto de Autonomía para Cantabria, y en las normas en materia de ordenación del comercio.
  2. La Reforma y mejora de las estructuras comerciales.
  3. La planificación, ordenación y promoción del sector comercial de la Comunidad Autónoma.
  4. Las funciones de tutela sobre el ejercicio de la actividad de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, establecidas en la normativa de aplicación.
  5. Las competencias en materia de ferias y mercados de carácter comercial que se celebren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  6. La protección de los derechos de los consumidores y usuarios y la disciplina administrativa en la aplicación de la normativa en materia de consumo y la adopción, en caso de urgencia o necesidad, de las medidas necesarias para proteger la salud y seguridad de los consumidores y usuarios en coordinación con los demás órganos sectoriales competentes en la materia.
  7. La gestión del registro de las asociaciones de consumidores y usuarios de Cantabria, suministro de información a los consumidores y usuarios, y la prestación del soporte técnico y administrativo necesario a la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria.
  8. La información, la formación y educación en materia de consumo, así como la coordinación y participación en cursos y actividades que promocionen una formación permanente en materia de consumo, y el fomento de la implantación progresiva en el sistema de enseñanza de la educación al consumidor en colaboración con los órganos autonómicos y estatales competentes.

Competencias

El Servicio de Comercio tiene encomendadas entre otras las siguientes funciones:

  • Relación con Asociaciones de comerciantes
  • Planificación, coordinación y control de las inspecciones
  • Coordinación, tramitación, gestión y control de subvenciones
  • Tramitación de expedientes de autorización de tarifas de servicios sujetos a precios intervenidos
  • Tutela y supervisión de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria
  • Supervisión, coordinación y control de los registros de asociaciones de comerciantes, franquiciadores y ventas especiales.

El Servicio de Consumo tiene encomendadas entre otras las siguientes funciones:

  • Defensa, información y educación al consumidor y usuario
  • Supervisión, acreditación, coordinación y control del registro de asociaciones de consumidores y usuarios
  • Coordinación, tramitación, gestión y control de subvenciones
  • Formación y reciclaje de la Inspección de Consumo, con especial incidencia en los cambios normativos en materia de consumo
  • Participación en los Grupos "Control de mercado" y "Reclamaciones" de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y colaboración y coordinación permanente con la mencionada Agencia
  • Gestión, seguimiento y coordinación de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria
  • Planificación de campañas de control, inspección y toma de muestras de productos alimenticios, productos industriales y servicios
  • Acreditación de laboratorios privados de análisis de productos de uso y consumo
  • Coordinación de la Red de Alerta para Cantabria (Sistema de Intercambio Rápido de Información Nacional y Comunitaria) para productos industriales y servicios
  • Colaboración y asesoramiento a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios
  • Control administrativo de la publicidad de productos, bienes y servicios y de condiciones generales de la contratación.

En materia de Defensa del Consumidor tiene encomendadas entre otras las siguientes funciones:

  • La instrucción de procedimientos sancionadores que se inicien en materia de defensa del consumidor y usuario
  • Instrucción de procedimientos administrativos que puedan iniciarse para la retirada de productos del mercado que impliquen un riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores

En materia de Arbitraje tiene encomendadas entre otras las siguientes funciones:

  • La Secretaría permanente de la Junta Arbitral de Consumo
  • La elaboración de los estudios, encuestas y estadísticas exigidos por el Convenio de creación de la Junta Arbitral
  • asesoramiento a las Oficinas Municipales de información al Consumidor, asociaciones de empresarios y de consumidores y usuarios en todo lo referente al sistema arbitral en Cantabria
  • Organización y seguimiento de la biblioteca en materia de consumo
  • Realización de actividades de formación, información y educación de consumidor

En materia de Inspección tiene encomendadas entre otras las siguientes funciones:

  • La dirección y organización permanente del trabajo de los inspectores adscritos al Servicio de Consumo
  • Levantamiento de actas o cualquier otra actuación propia de la Inspección de Consumo
  • Contestación escrita a los denunciantes sobre los archivos o incoaciones de procedimientos sancionadores que se practiquen
  • Seguimiento del Sistema Rápido de Intercambio de Información (Red de Alerta) establecido a nivel nacional y europeo
  • Formación y reciclaje permanente de la Inspección, con especial incidencia en los cambios normativos que puedan producirse y cuantas otras se le encomienden dentro del área funcional de su competencia.